Alerta de Género en Wikipedia

La situación que vivimos las mujeres en México ha llegado a tope. La inseguridad, los micromachismos, el acoso en los espacios públicos y privados, los asesinatos, la desigualdad laboral son situaciones que tienen que detenerse ya. Debemos de conseguir la erradicación definitiva de la violencia de género en este país y en el mundo. Por esta razón, muchas colectivas feministas se han organizado y han trabajado para presionar al gobierno y conseguir que se reconozca esta situación como un problema grave y prioritario.

Después de hacer múltiples peticiones por distintas vías al gobierno de México, finalmente se ha activado la Alerta contra la Violencia de Género. Se trata de una serie de mecanismos concretos para llevar a cabo medidas de seguridad, prevención y justicia. El objetivo de esto es garantizar para nosotras las mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia, de riesgo de asesinato, de violación o de acoso. (Rello, 2016).

Esta medida resulta pertinente y urgente en todos los estados de la república. Se trata de una acción que debería de tomarse no solamente por parte del gobierno, sino por parte de otras instituciones que también operan en el país, en las instancias educativas, en las empresas, en las organizaciones. Puesto que la violencia machista que vivimos las mujeres es estructural, para erradicarla es indispensable modificar esta estructura y que se intervenga en aquellas instituciones que la mantienen.

Pienso que vale la pena reconocer que esta alerta ha sido activada gracias a la presión que han realizado con esfuerzo diversas colectivas feministas, hay que reconocer el esfuerzo de las compañeras que han dedicado parte de su vida a buscar una mejor calidad de vida para todas. Vale la pena también visibilizar que acciones de visibilización de la violencia de género y de protesta contra la misma se están realizando también en el ITESO por estudiantes mujeres organizadas que exigimos que se trabaje para lograr un campus libre e violencia.

Esta situación no está todavía registrada en Wikipedia, lo que habla de un síntoma más del ocultamiento de la violencia recibida por las mujeres. Por esta razón, una compañera, dos compañeros y yo, realizaremos una intervención en dicha plataforma para facilitar información de utilidad a quienes estén interesadxs en obtener más información al respecto, para poner al alcance de la población la situación de violencia y la respuesta que se está dando, así como dar a conocer la invitación a activar esta alerta en otros espacios de México.

Referencias.

Rello, Mari Carmen. (09/02/2016) Jalisco activó la Alerta de Violencia contra las Mujeres. Milenio. Obtenido el 1 de Mayo, 2016 de: http://www.milenio.com/region/Jalisco-activo-Alerta-Violencia-Mujeres_0_680331990.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s